Por qué escuchamos a Ignacio Corsini

Publiqué un libro sobre Ignacio Corsini. Para mi, el mayor cantor del siglo XX en la Argentina. Salió editado por la maravillosa Gourmet musical, ya lo inauguramos en Buenos Aires y el 2 de diciembre vamos a la ciudad de La Plata, para presentarlo con Sergio Pujol, Esteban Rodriguez y Martín Graziano, en La Bicicletería. Es el primer paso de otros tantos alrededor del Caballero cantor: una película, un álbum y un concierto.

La película está terminada, fue dirigida por Mariano Llinás y realizada junto a Agustín Mendilaharzu. Cuenta la historia del álbum, de sus canciones y de nosotros con ellas. A comienzos de 2022, muy pronto sabremos donde, la proyectaremos para ustedes. Pero el álbum será lanzado a las redes el viernes 17 de diciembre y el concierto lo daremos el jueves 9. En Macedonia, Sarmiento 3632, del barrio de Almagro. Con la guitarras de Julio Sleiman, Muhammad Habbibi Guerra y Gustavo Semmartín.

Los esperamos en todas partes: en las redes habituales encontrarán las coordenadas.

Aquí la contratapa, por Leandro Donozo, y una entrevista en el link mas abajo

“Quienes se acuerden de mí lo harán con la imagen de un muchacho rubio, siempre vestido de oscuro, casi triste, excesivamente sensible, que muchas veces debió contener el llanto en mitad de una canción”.

Adelantado a los tiempos sociales, abjuró del tango ramplón, el de la pebeta que soporta todo “por amor”. A diferencia de su amigo Carlos Gardel, que aceptaba esos lugares comunes del género, Ignacio Corsini siempre mantuvo viva su sensibilidad. Una impronta melancólica importada de su Sicilia natal y exacerbada por la naturaleza crepuscular de la geografía pampeana, donde pasó sus primeros años y donde aprendió mucho de lo que sabía. Que no era poco. 

Rubio y de ojos celestes, como La pulpera de Santa Lucía (el vals que lo elevó a una cima que no buscaba), y criado musicalmente en la payada, la canción criolla y el canto de los pájaros –ese folklore no oficial–, creó un estilo propio, de canciones sencillas y hondas. Una estética, sí, pero también una ética. 

Con la muerte de Victoria, su grandísimo amor, y aún vigente, Corsini se alejó del centro de la escena. Dejó una obra que merece ser escuchada y un mito módico, el de El Caballero Cantor, dibujado exactamente a su medida.

 Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas –de diversos géneros, orígenes y épocas– se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical.

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